Modelo de Gestión Municipal 2.0

El modelo actual es deficiente

En Curridabat hemos reconocido que el modelo de gestión municipal actual está averiado y debe ser reemplazado por uno más funcional.

Tradicionalmente en la democracia de Costa Rica y Centroamérica principalmente participa la oferta, osea la administración pública. La demanda se ejerce prácticamente solo en las urnas de elección, una vez cada 4 años. Es imprescindible que la demanda empiece a crecer para que la oferta se vea obligada a diversificar e igualmente crecer.

Cambio de paradigma

En la Municipalidad de Curridabat hemos empezado a cambiar este paradigma y a aumentar la demanda ciudadana. A través de la aplicación Yo Alcalde logramos iniciar un proceso sin precedentes en la región, donde se genera una demanda sobre los funcionarios públicos de manera orgánica, organizada y sobre todo accionable.

Sin embargo, reconocemos que para poder enfrentar dicha presión y aumentar la oferta de manera sustancial, es necesario mejorar drásticamente la gestión interna de la municipalidad.

Queremos ser una municipalidad del siglo XXI

“Queremos tener una municipalidad sin conflictos de interés, con funcionarios altamente motivados  a resolver problemas de la ciudadanía, osea enfocados y alineados con las metas de la municipalidad. Igualmente deseamos una ciudadanía retadora y demandadora de todo tipo de servicios a una municipalidad con capacidad de responder en la inmediatez a dicha demanda.  Queremos ser una municipalidad del siglo XXI.“ 

Edgar Mora, Alcalde de Curridabat

Una posible solución

Hemos llegado a la conclusión de que para poder alcanzar las metas planteadas y excederlas drásticamente es necesario un cambio radical en el modelo de gestión municipal. El Modelo de Gestión Municipal 2.0 debe cumplir con los principios de legalidad y además basarse en los conceptos de innovación de la municipalidad: El método científico, la participación ciudadana, fast prototyping, apoyo en stakeholders innovadores, regionalización (impacto territorial), el aumento de demanda y la disminución de conflictos de interés. Igualmente, tenemos la ambición de crear un modelo replicable en Costa Rica y Centroamérica.

En este momento existe una ventana de oportunidad importante, la cual pretendemos explotar para la realización de este proyecto. Por un lado contamos con un equipo funcional multidisciplinario y el apoyo incondicional de la alcaldía. Por otro lado contamos con el financiamiento de una primera fase, lo cual garantiza la atención del grupo de trabajo hacia este proyecto.

Adicionalmente contamos con apoyo de las siguientes organizaciones y consulados: Embajada del Reino de los Países Bajos y la Fundación DEMUCA.

Metodología del Proyecto

El marco metodológico a utilizar para este proyecto será TOC, la Teoría de Restricciones por Eliyahu Goldratt.

1. La Meta

Definición de meta y objetivos de la municipalidad a través de la colaboración de ciudadanos y stakeholders. Debe incluir la visión política, social, ambiental y económica.

2. Realidad Actual

Análisis participativo de los “síntomas” para encontrar problemas medulares en la gestión municipal actual. Se requiere generar rapport por las partes involucradas sobre dichos problemas medulares.

3. Plán Estratégico

Se plantean soluciones para los problemas medulares, con la meta de comenzar un proceso de mejora continua.

4. Realizar el Cambio

Una implementación completa de un nuevo modelo de gestión puede llegar a tomar años. Este proyecto tiene como meta realizar  una primera implementación dentro de la Municipalidad de Curridabat con el fin de poner a prueba el modelo y generar retroalimentación. De esta prueba depende una futura mejora e implementación del nuevo modelo en otras áreas de la municipalidad.

Colaboración

La realización de un nuevo modelo de gestión municipal es sin duda una tarea titánica. No será posible alcanzar logros sustanciales y rápidos sin la colaboración de stakeholders con experiencia y conocimiento en el área. Es por eso que buscamos constantemente colaborar con instituciones nacionales e internacionales. Por el momento estamos buscando apoyo meteorológico, técnico y financiero. 

 

Apoyo Metodológico

Buscamos apoyo en áreas como participación ciudadana, resistencia al cambio, reconocimiento de necesidades, intermediación y otras herramientas meteorológicas que puedan contribuir con el éxito del proyecto.

 

Apoyo Técnico

Buscamos herramientas que nos faciliten el diseño, la implementación y pruebas del nuevo modelo de gestión. Adicionalmente necesitamos apoyo para administrar y mejorar la participación ciudadana, así como apoyo legal.

 

Apoyo Financiero

Si bien una primera fase de este proyecto ya esta financiada, el enfoque se realizará hacia Curridabat. Nuestra meta es contar con apoyo financiero para mejorar el modelo de gestión, garantizar su aplicabilidad y “exportarlo” a otras municipalidades en Costa Rica,  Centro América y Latinoamérica.

¿Interesado?

¿Esta interesado en participar en este proyecto innovador de gran impacto para Costa Rica y la región?

Contacto